El director de Hamco Financial, John Tidd, analiza cómo está el mercado del petróleo y espera que el otoño y el 2023 serán muy complicados y no descarta una posible recesión en Europa y Estados Unidos que traiga una bajada del petróleo a corto plazo. Recuerda que Joe Biden ordenó la retirada de un millón de barriles diarios de su reserva temporal y que se acabará en los próximos meses. Asegura que es mejor mirar a medio plazo en el mercado del crudo y cree que los precios del petróleo subirán.

Tidd también se ha referido a esa posible recesión y "estamos ante una situación que no se ha visto los mercados desde los años 70, con una economía ralentizándose y los Bancos Centrales retrayendo liquidez". Destaca que eso no se ha visto nunca y provocará una recesión en otoño y en 2023.

Preguntado por la fortaleza del mercado laboral, Tidd afirma que "el paro es un indicador atrasado, nosotros nos fijamos en los adelantados y esos no son buenos". Ante la subida de precios vuelve a señalar a los Bancos Centrales e insiste en que la situación para la economía es mala porque no va a conseguir su objetivo de frenar el IPC.

Hamco FInancial prevé un 2023 complicado

John Tidd. Director de Hamco Financial ( Investment Advisor del fondo Hamco Global Value Fund que gestiona Andbank WM) analiza el mercado del petróleo y la situación económica.

john Tidd

El mercado del petróleo

Respecto a la decisión de la OPEP + de aumentar en 100.000 barriles diarios la producción en septiembre reconoce que el mercado se esperaba más y que Irán pueda poner en el mercado más producción.

El director de Hamco Financial asegura que la OPEP tiene poca capacidad de reserva y que ahora mismo están produciendo unos 2 millones de barriles diarios por debajo de su cuota sobre todo por Rusia y por otros países. Así que las decisiones de aumento de la producción no influyen. Por todo esto se espera que el mercado esté muy volátil porque esos dos millones más o menos afecta mucho a los precios.

John Tidd no descarta que a medio largo plazo el precio se pueda mantener en el entorno de los 100 dólares ante la demanda de muchos países menos desarrollados y China que ha incrementado su necesidad de carburante de aviación. Además ha puesto el ejemplo de Warren Buffet que sigue con Occidental comprando petróleo.

Sobre los mercados apunta que ha encontrado sus mínimos 18 meses después de la subida de tipos y no cree que ahora sea el momento de comprar "es mejor tener cautela".