Tic tac, el tiempo se agota y el mundo no está haciendo nada para salvar el Planeta. Las Naciones Unidas han vuelto a alertar de que el tiempo para cumplir con los Acuerdos de París firmados en 2015 se está agotando.

Entrevista

El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre la brecha existente entre lo que se está haciendo y lo que debería hacerse. “No es una exageración de la ONU, es un escenario bastante probable. Si no nos apretamos más en las emisiones no cumpliremos con el acuerdo de París”, asegura en Capital Radio Fernando Valladares, experto en cambio climático del CSIC.

La ONU avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

"Están haciendo tímidos avances, pero no llegamos a tiempo. Tenemos 10 años, pero hay que hacer un 3 o un 7% de reducción, pero si empezamos más tarde será más complicado cumplir", señala Valladares.

Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU.