Gustavo Santos, Secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, nos recibe en Fitur2019, y expresa su solidaridad con la oposición venezolana, con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, ante lo que entiende "es una crisis humanitaria que dura años en el país vecino". De hecho, explica que han recibido a "más de 500.000 refugiados procedentes de ese país"



En el apartado económico, Santos lamenta la elevada inflación en Argentina (más del 47% en 2018), pero asegura que este año no será necesario volver a hablar con el Fondo Monetario Internacional, y que se está realizando un ajusto duro pero necesario, "sobre todo en materia fiscal, para sanear las finanzas de un país con una economía que aún es endeble". Uno de los principales problemas "ha sido la mayor sequía en 50 años, lo que derribó el sector agrícola y ha obligado a nuevas reformas".

También ha aprovechado la visita para alcanzar una serie de acuerdos con distintas aerolíneas que permiten volar desde Madrid por menos de 600 euros a distintos puntos de Argentina, en lo que considera un avance comercial. No en vano, el rey Felipe VI inaugurará junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 en la ciudad argentina de Córdoba.