Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. El encuentro se produce en el marco de la cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid.

Analizamos en clave geoestratégica las últimas novedades que pivotan en torno al país norteamericano con José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Antonio Gurpegui

Analizamos con el director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares la reunión del presidente Biden y Sánchez en el marco de la cumbre de la OTAN.

Claves del encuentro Biden-Sánchez

En clave política, Gurpegui sostiene que Pedro Sánchez "necesita" esta fotografía tras los intentos fallidos y tan sonados del pasado. No obstante, nuestro invitado capital subraya que, en esta ocasión, Biden no llega a España en clave de visita oficial, sino como parte de la delegación estadounidense de la OTAN.

Durante la entrevista que mantendrán Biden y Sánchez durante una hora, Gurpegui afirma que tratarán diversos asuntos, siendo los económicos y geopolíticos los más cruciales por el momento actual. Por ejemplo, el problema que asola ahora a España en el flanco sur con Ceuta y Melilla. "No soy optimista en que se vaya a lograr algún acuerdo porque Marruecos es un excelente aliado de Estados Unidos".

En el terreno económico, los aranceles coparán buena parte de la conversación, según Gurpegui. Se muestra optimista y espera que se produzca algún tipo de concesión sobre este asunto. Aunque recalca: "Biden, lejos de eliminar los aranceles de Trump, ha incluido nuevos como el de las energías renovables".

A su vez, las hipotéticas inversiones que España puede realizar en Estados Unidos también serán una clave a tratar en la conversación Biden-Sánchez. "En trenes de alta velocidad, que se lleva mucho tiempo debatiendo", apunta.

Exigencias de Biden a Sánchez

"Biden pedirá a Sánchez mayor implicación en inversiones a la OTAN", sostiene nuestro invitado capital. Explica que, actualmente, España es el segundo país que menos aporta a la OTAN, menos de un 2%, cuando es el porcentaje a alcanzar en 2024. Estamos muy lejos de conseguirlo".