Estados Unidos, Reino Unido y Australia dan vida al Aukus, una alianza militar que pone en jaque el equilibrio de fuerzas en el Pacífico. Una unión que ha desatado el enfado de China y también Francia. "Esto va más allá del acuerdo militar", asegura en Capital Radio José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entrevista

"Se trata de una reacción al importante dominio de China en la zona", añade. Desde la Administración Obama, Estados Unidos cada vez está más pendiente de esta zona del planeta.

"No es algo nuevo, Estados Unidos se va dirigiendo más a esta zona que a Europa", comenta Gurpegui.

La región indopacífica alberga las dos naciones más pobladas del mundo: China e India, y sumando a otros países como Indonesia, acoge a más de la mitad de la población mundial.

"Acuerdo comercial"

En este convenio, "también con un apartado comercial muy importante", asegura el catedrático de Estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Reino Unido deja de lado a sus socios comerciales tradicionales: la Unión Europea.

"Han firmado un acuerdo con Australia de intercambios comerciales al más alto nivel y sin aranceles", destaca.

El pacto ha sido bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira "defender los intereses compartidos en el Indopacífico" de estas potencias.

Aukus pone fin a un multimillonario acuerdo entre Francia y Australia, que había sido celebrado en París como el "contrato del siglo", para construir 12 submarinos que serían utilizados por la armada australiana.

El acuerdo permitirá que Australia construya sus primeros submarinos de propulsión nuclear con tecnología estadounidense.