Luis De Guindos, el vicepresidente del BCE, ha estado hoy en el foro de Nueva Economía, donde ha hablado de las perspectivas económicas para la zona euro. Según señala, la ralentización ya ha tocado fondo, pero el crecimiento sigue siendo débil.

Ha explicado que la estabilización se debe a que algunas amenazas se han reducido. Entre ellas ha citado el temor a un Brexit sin acuerdo. A la luz de las elecciones generales en Reino Unido, que Boris Johnson ha ganado con mayoría absoluta, el miedo a una salida caótica se disipa. 

También se ha reducido el temor a una complicación de la guerra comercial. En las últimas horas, EEUU y China anunciaban un principio de acuerdo de la Fase 1, para resolver su disputa.  

Más reformas por parte de los países

Como viene siendo habitual, el exministro de Economía español ha dicho que el BCE seguirá apoyando a los mercado. Pero también que la política monetaria tiene sus limitaciones y por eso los países deben avanzar en otras reformas.

Ha insistido en que hay cuestiones como "el Brexit, que no se resuelve con política monetaria". También subraya que hay que avanzar en una unidad monetaria y de mercado real, para

Además ha explicado que estarán pendientes de los efectos secundarios o "laterales" que produce una política monetaria relajada y un escenario de tipos bajos por un tiempo tan prolongado.

En este sentido, dice que la política monetaria "ha estado detrás de la recuperación de la zona euro". Añade que aunque todavía hay margen de actuación, empieza a agotarse y no puede ser la única herramienta.

Y además ha hablado sobre esa revisión estratégica que quiere poner en marcha el BCE, que según ha explicado durará varios meses, posiblemente todo 2020 y que entre otras cosas incluirá los riesgos económicos y financieros relacionados con el cambio climático.