Luis de Guindos ha urgido al sistema bancario europeo a que acelere su consolidación, “tanto doméstica como transnacional”. Lo ha dicho en el curso de la APIE sobre los retos y compromisos del sistema financiero en la crisis del Covid 19, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menendez Pelayo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) recuerda que se trata de problemas que ya eran endémicos antes de la pandemia pero que ahora se han acentuado con la crisis, como la baja rentabilidad. Acelerar la consolidación bancaria serviría para solucionar algunos de esos problemas.

Por eso el banquero anima a llevar a cabo esa “reestructuración y la eliminación excesos de costes del sector”. En todo caso recuerda también que el banco central no tiene ningún plan para poner en marcha esa consolidación.

Según de Guindos, los retornos del capital de los grupos financieros serán inferiores al 2% en 2020 y al 3% en 2021. Esto supone ocho y siete puntos por debajo del coste de capital y menos de la mitad de lo registrado en 2019.

Luis de Guindos
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE