El yuan ha llegado a marcar hoy mínimos de los últimos once meses. 6'70 yuanes el dólar, no se recordaba un nivel así desde agosto de 2017. Acumula dos semanas consecutivas de caídas con un telón de fondo: el inminente inicio de la guerra comercial con EEUU.

Las dudas se agolpan sobre el banco central chino: ¿intervendrá de alguna manera? El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, ha asegurado que mantendrá al yuan estable, a un nivel equilibrado y razonable. Ha destacado que su política monetaria se mantendrá neutra y prudente y que avanzará en la reforma del sistema de cambio de divisas.

"Los episodios que hemos visto hoy de caídas en el yuan se repetirán con próximos anuncios de guerra comercial", asegura Mercedes Camacho, de Omega IGF.



La guerra comercial sigue por otros frentes: hoy Washington ha bloqueado la entrada de Mobile China, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, a EEUU. "Mobile China no vela por los intereses de los consumidores estadounidenses, sino por los intereses de China", ha sentenciado la Administración Trump. Argemino Barro, corresponsal en Nueva York, explica las claves.



Por su parte, la embajada China en Washington ha emitido un aviso de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a EEUU: "La seguridad pública en EEUU no es buena. Los casos de tiroteos, robos y hurto son frecuentes. Aquellos que viajen a EEUU deben mantenerse atentos a su entorno y a individuos sospechosos, así como evitar salir solos por la noche".