La tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea sigue in crescendo. La lucha de aranceles no solo está centrada en Asia, sino también en el Viejo Continente. "La guerra comercial entre EEUU y la UE está cerca", asegura José María Marco, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Entrevista

Gracias a esta resolución, la Unión Europea logra el primer mecanismo con el que contestar a EE UU, que desde octubre de 2019 grava con un arancel del 10% a los aviones Airbus fabricados en la UE y con otro del 25% una larga lista de productos agrícolas, entre los que se encuentran vino, aceite, queso y aceitunas producidas en España. "Es una situación muy desfavorable para los productores españoles", apunta Marco.

Por su parte, el Gobierno confía en que la semana que viene, la UE imponga aranceles a Estados Unidos por las ayudas proporcionadas a Boeing y que esa imposición sirva para iniciar un proceso de negociación que resulte en la retirada de las tarifas que el Gobierno de Donald Trump impuso hace un año a productos agrícolas procedentes de varios países de la Unión, entre ellos España.

¿China o EEUU?

"No nos conviene ponernos de acuerdo con China", aconseja el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas. "La Únión Europea tendría que pensarse mucho alinearse con EEUU", sentencia.