Rusia invade Ucrania y son muchas las reacciones que se están sucediendo. Muchas compañías se marchan y las miradas están puestas también en lo que puedan hacer las grandes gestoras de fondos internacionales con sus inversiones en activos de ese país.

Debido a las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia son varias las gestoras que han suspendido ya la actividad. Esta decisión implica que los clientes no puedan comprar, canjear o reembolsar participaciones rusas. La situación se complica y los gestores de fondos empiezan a planificar sus pasos con cautela.

Algunas ya han dado un paso al frente

La gestora del banco estadounidense, JPMorgan Assetmanagemet, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que suspende la negociación de varios fondos relacionados con Rusia de forma temporal debido al escenario de conflicto.

La filial de Deustshe Bank, DWS, explica en un comunicado que los fondos bajo su gestión no realizaran nuevas inversiones en valores rusos. Aseguran que su deber es tomar medidas ante la situación totalmente extraordinaria que se está produciendo.

Hasta la fecha son ya 19 gestoras con exposición en Rusia y con activos de 4.000 millones los que han suspendido sus fondos desde que se produjo la invasión a Ucrania por parte de Rusia y se prevé que otras muchas se sumen en estos días si la situación no cambia.

Firmas como BNP Paribas, UBS, Liontrust, East Capital y Pictet, son otras de las gestoras que han suspendido su actividad. Estas han congelado los fondos desde la invasión de Rusia a Ucrania y los inversores no saben cuándo podrán retirar su dinero de estos productos.

DWS
DWS