La Cumbre entre las dos Coreas que se celebrará a las 3:30h CET termina los preparativos con grandes esperanzas de lograr la desnuclearización total de la península.

Varios medios apuntan a que Corea del Sur intenta que su vecino del Norte cierre un acuerdo sobre este asunto  antes de la cumbre de mañana entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, aunque reconoce la dificultad de conseguirlo.

En 1992 en otra cumbre, Corea del Norte se comprometió a ello aunque no lo ha cumplido. Seúl asegura que el formato del comunicado final dependerá del grado del acuerdo logrado.
Kim Jon-Un cruzará a pie la frontera con Corea del Sur
Y allí le esperará el presidente surcoreano y ambos serán escoltados hasta la Casa de la Paz situada en el sur de la zona desmilitarizada. Así será el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea. El presidente del comité organizador de la cumbre, Im Jong-Seok, confía en el éxito: "El presidente Moon Jae-in saludará al presidente Kim Jong Un en la Línea de Demarcación Militar (MDL) frente a la sala de reuniones de la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutrales. Los dos líderes juntos plantarán un pino, que representa paz y prosperidad, en la zona que ha simbolizado la confrontación y la división en los últimos 65 años".

La cumbre empezará a las tres y media de la madrugada, hora europea. En la pausa de la comida cada delegación se reunirá por separado. Después se volverán a reunir para concluir con la firma de un acuerdo y realizarán un anuncio importante, según Seúl.

Esta noche se ha realizado, el último ensayo en la Casa de la Paz, situada en el lado sur de la aldea del armisticio. Allí han estado presentes toda la comitiva oficial del presidente Moon Jae-in, como: la canciller, Kang Kyung-wha; el jefe del personal presidencial, Im Jong-seok; el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon; el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon; y el ministro de Defensa, Song Young-moo, entre otros.