El Banco de España está en alerta ante la elevada exposición de los bancos a la vivienda. ¿Hay riesgo de que se esté fraguando de nuevo una burbuja inmobiliaria? Es la pregunta del millón.

El economista Gonzalo Bernardos descarta "por ahora" este escenario. "En relación a 2007 se está dando menos de la mitad del crédito que aquel año".

La causa habitual por la que se suelen generar estas "burbujas" es que los bancos quieran incrementar rápidamente sus activos y empiecen a conceder demasiados créditos, según el profesor de la Universidad de Barcelona.

Gonzalo Bernardos: “El BCE es un ministerio más del gobierno alemán”

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, descarta una burbuja inmobiliaria y muestra su rechazo a las políticas monetarias de la UE

Sabadell descarta burbuja inmobiliaria y espera subidas de tipos en verano

BlackRock le "da la espalda" a la sostenibilidad en su estrategia

Oferta escasa, el principal riesgo

El único riesgo que existe en estos momentos según Bernardos es la escasez de oferta. En 2022, el economista asegura que solo se venderán 100.000 viviendas nuevas y la vivienda usada marcará récords.

“En esta coyuntura los precios se pueden disparar porque no haya suficiente oferta de vivienda nueva y posteriormente se contagien a la vivienda usada”.

El Banco de España dice que no hay señales de aplicación de criterios laxos en los criterios de concesión de crédito inmobiliario, pero está vigilante.

“Su papel en la anterior burbuja fue lastimoso”, señala Bernardos. "El Banco de España dijo que el mercado estaba sobrevalorado, pero que esta sobrevaloración se iría sola, algo que nunca ocurrió".

La zona euro no afecta al mercado residencial español

Lo que sucede en la zona euro no afectaría nuestro mercado residencial. En Francia o Alemania los mercados inmobiliarios funcionan de forma completamente distinta. "Lo que podría afectar a España es la política monetaria".

El economista, señala que “es inentendible que tengamos un tipo de interés real en el -7,5% en la coyuntura actual".

Una situación forzada por proteger a Alemania, en opinión de Bernardos. “El Banco Central Europeo es un ministerio más del gobierno alemán. Un banco central tiene que ser predecible y el BCE no lo es, porque depende de Alemania".

Si suben los tipos de interés cabe esperar que el boom inmobiliario se calme, no obstante, la perspectiva es que esto suceda a "cámara lenta".

"Nadie puede entender que, en la coyuntura actual, el BCE esté lanzando 90.000 millones de euros en el segundo trimestre".

¿Cabe esperar que la demanda de vivienda residencial pierda dinamismo?

Alguna institución esperaba que las transacciones disminuyeran este año, pero “hemos empezado el año con una subida de las transacciones del 34%”. Aunque es posible-según Bernardos- que por el efecto miedo de la guerra de Ucrania se ralentice algo la demanda.

"Los bancos van a incentivar a la gente a que cojan una hipoteca con la que ganen dinero. Ahora, van a intentar incentivar de todas las maneras que se opte por un tipo variable”.

Gonzalo Bernardos también ha expresado su rechazo a la Ley de Vivienda del Gobierno. “Se ha vivido en muchos países y siempre ha acabado mal, es una vía de Podemos para engañar a los jóvenes y ganar votos”.