El PIB de España se contraerá un 1,3% este año, por el impacto del coronavirus, pero repuntará un 4,3% en 2021, según Goldman Sachs, que ha actualizado previsiones para el conjunto de la zona euro y país por país.

La entidad ha rebajado así sus previsiones anteriores, que apuntaba a un crecimiento del 1,8% este año. Ahora por los efectos del parón en la economía, a causa del coronavirus, el avance será de solo el 1,3%.

Un terreno perdido que ganaremos en 2021. Goldman Sachs sí recoge esa recuperación en “V” y cree que el año que viene vamos a crecer un 4,3%, desde el 1,7% anterior.

Para el banco, el impacto del coronavirus se centra en tres patas: una reducción de la demanda externa, una interrupción de las cadenas de suministro y una caída de la demanda doméstica.

Recuperación en "V" también en Europa

Goldman Sachs también ha rebajado de forma generalizada las previsiones económicas para la zona euro y sus economías principales. Todo el bloque se contraerá un 1,7% en 2020, frente al crecimiento del 1% previsto con anterioridad.

En 2021, el repunte será del 3,5%, frente al incremento de un 1,3% previo. Alemania, la mayor economía del euro reducirá su actividad económica un 1,9% este año, mientras que crecerá un 3,6% en 2021.

El PIB de Francia caerá un 0,9% y crecerá un 3% en 2021, mientras que el de Italia se reducirá un 3,4% este año y se elevará un 3,5% el año que viene.