Este lunes 15 de junio se podrá empezar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital aprobado el pasado 29 de mayo por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Seguridad Social se prepara para recibir una avalancha de solicitudes que las autoridades estiman, serán entre 500.000 y un millón solo durante el primer mes.

El simulador del ingreso mínimo vital disponible en la web del Ministerio ha sido un gran indicador para conocer la cantidad de personas que están interesadas en recibir esta prestación. Más de 4 millones de personas han consultado el simulador desde que se aprobó la medida, según datos de la Seguridad Social a los que accedió Capital Radio. Es decir, cuatro veces más de las personas que se estima recibirán la prestación.

En el simulador, se hacen una serie de preguntas para saber si el solicitante cumple con los requisitos para cumplir la prestación. Las preguntas van desde cuestiones relacionadas a la residencia legal en España, si ha recibido prestaciones en el pasado, si tiene menores a cargo, entre otras.

Además, desde que se anunció la medida, la Seguridad Social registró unas 25 millones de entradas en su página web. Son muchas las personas interesadas en conocer los detalles de este ingreso mínimo vital que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros al mes.

Por eso, desde el Ministerio se han preparado. Desde el lunes contarán con 500 telefonistas que atenderán desde el lunes las consultas y solicitudes de los interesados. El ingreso mínimo solo se podrá solicitar por teléfono o por la página web del Ministerio.

Las solicitudes aumentarán por la crisis del coronavirus

Desde que se aprobó la medida, unas 350.000 personas han recibido de oficio la prestación que tiene carácter retroactivo desde el 1 de junio. Es decir, son personas que están en la base de datos de la Seguridad Social y cumplen con los requisitos para recibir la renta mínima.

Si bien el Gobierno anunció que la medida cubrirá a unos 850.000 hogares, fuentes del ministerio reconocen que se irán sumando más personas en los próiximos meses.

Es decir, la estimación del Gobierno se hace en base a datos de 2019. Sin embargo, por la crisis del coronavirus miles de personas han perdido sus ingresos y por eso se estima que aumente la cantidad de personas que reciban la prestación.