¿Necesita España un impuesto finalista para hacer frente al pago de pensiones? Para algunos expertos, como Andrés González, coautor de 'Economía a la intemperie', se trata más bien de un fetiche. "Por ahí no viene la solución, hay que equilibrar las cuentas", señala.

¿Debe el Gobierno de PSOE y Podemos crear un impuesto finalista para las pensiones?

El sistema público de pensiones tal y como lo conocemos es insostenible. El gran problema a corto plazo es que la generación del baby boom se jubila y no hay quien pueda financiarlo. "No es justo que ese baby boom se quede sin pensiones, pero tampoco que una sola generación pague su jubilación", asegura Juan Abellán, profesor de EAE Business School.

Según Abellán, la solución pasa por crear un plan a largo plazo. "A lo mejor hay que emitir deuda pública, que para eso está cuando hay que pagar algo a largo plazo", apunta.

¿Es mejor crear un impuesto finalista para las pensiones o emitir deuda

"No es que sea mejor emitir deuda, porque luego hay que reducirla", explica el profesor de EAE. La solución, según el experto, pasa por ser más eficaz: meter tijera en gastos no productivos, gestionar la administración pública con criterio de empresa privada y hacer un cmabio importante en la recaudación de impuestos empezando a pagarlos por ingresos.

Más impuestos no, y menos en un momento como éste, exclama Carlos Martínez, de IMF Business School. "Entramos en una fase en lo que todo indica que tendremos un menor crecimiento del PIB, cuanto más dinero haya disponible para el consumo menor será la caída", explica.

Dentro de 10-15 años, las pensiones se rebajarán un 30%-40% y, por tanto, "lo que habría que hacer es fomentar los planes de empresa y establecer una rebaja fiscal importante para que la gente empiece a concienciarse de que esto es insostenible", propone Martínez.

Otro tipo de soluciones, según Emilio González, profesor de la Universidad Comillas ICADE, pasaría por modernizar el sistema tributario "y adaptarlo al mundo de la globalización y digitalización de la economía".