El Gobierno ha decido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. "No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir". "Los recursos públicos hay que utilizarlos debidamente", asegura Díaz.

Tampoco se podrán extinguir los contratos temporales y los mismos continuarán una vez que sea superada la crisis sanitaria según el decreto ley aprobado este viernes.

Además, la ministra ha asegurado que se agilizarán los trámites para solicitar ERTEs a través de formularios sencillos. En este sentido se revisarán todos los expedientes de regulación de empleo aprobados para detectar algún tipo de fraude. "Las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro percibido", señala Díaz.

En el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes se ha aprobado la prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el próximo 11 de abril. De todos modos, la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que a partir de ahora el Gobierno deberá remitir información al Congreso de forma semanal sobre la valoración de las medidas implementadas para la contención del virus.

Desde el Gobierno han exigido a la Unión Europea una "respuesta clara y contundente de financiación a medio y largo plazo". "El propio Sánchez lo expresó ayer de forma muy clara, no se pueden cometer los mismos errores de crisis financiera que provocaron el ascenso del populismo", ha añadido.

La ministra ha expresado su deseo de que se logre un acuerdo en la Unión Europea.