El Gobierno aprueba un paquete de 50 medidas respaldadas por 70.000 millones de euros comprendidas entre 2020-2022 y destinadas a impulsar la transformación digital del país. Entre ellas podemos destacar la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad, y la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las pymes.

La inversión pública en el periodo 2020-2022 se situaría en torno a los 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponderían a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU.

Este establece que la digitalización tiene que ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

A ello se sumaría la inversión prevista por el sector privado, de unos 50.000 millones de euros, en un escenario moderado de despliegue de las medidas.

Objetivos

España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Además se asegurará el respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos.

Además, este paquete de medidas quiere contribuir a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado en los últimos años, ya sea por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales, y que se han puesto de manifiesto durante la pandemia.

De acuerdo a las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez, “este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores.”