El Gobierno ha rebajado 7 décimas su previsión de crecimiento económico para 2021, al 6,5%, mientras que para 2022 prevé un avance del PIB del 7%.

Sin embargo, el ejecutivo ha recortado en 1,7 puntos la tasa de paro para 2021, al 15,2%. La previsión de desempleo para el 2022 se cifra en un 14,1%.

Nadia Calviño ha destacado que "ahora ya no tenemos dos escenarios. La previsión del 6,5% incorpora todos los elementos",

Además, ha explicado que el empeoramiento del crecimiento del PIB para 2021 anunciado por el Gobierno, es consecuencia de la peor evolución del primer trimestre de año por la tercera ola de la COVID-19 y el temporal de nieve Filomena.

No obstante, en el escenario único de previsión presentado este viernes por el Gobierno, el mayor impacto proviene de unas peores perspectivas de ejecución de los fondos europeos planificados inicialmente para este año.

De esta forma, "la recuperación se retrasa un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años" del horizonte de previsión.

La ministra también ha mencionado que “estas previsiones apuntan a que la economía se mantendrá en una fase expansiva en los próximos años, aterrizando en 2024 en la senda de crecimiento previa a la pandemia”.

Ruptura de la relación entre evolución del PIB y empleo en las crisis

Al respecto de los datos de empleo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que “se ha roto la habitual relación entre la evolución del PIB y la del mercado de trabajo que se ha visto en crisis anteriores”.

Calviño ha defendido que este hecho se ha logrado “gracias al ambicioso programa de medidas desplegado desde hace un año y, en particular, al apoyo público extraordinario a los ERTE, a la liquidez empresarial y a los autónomos”.

Nadia Calviño