El Gobierno anuncia una moratoria de seis meses en el pago de cotizaciones de la seguridad social para empresas y autónomos. "Se permite un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio y una moratoria sin intereses del pago de las cuotas del mes de marzo", ha dicho la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se ha ampliado una moratoria de hipotecas para autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o su facturación haya caído de forma significativa.

Respecto a los alquileres, el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha suspendido los desahucios "sin alternativa". "Nadie puede ser expulsado de sus casas", ha expresado. Tampoco se le podrá subir el alquiler a ningún inquilino con contrato vigente durante los próximos seis meses.

Se facilitarán micro créditos para las personas que estén en seguro de paro o se hayan visto afectadas por un ERTE para hacer frente al pago del alquiler. Los grandes propietarios deberán reestructurar la deuda de sus inquilinos o hacer una quita del 50% de esa deuda. Según Iglesias, medio millón de familias españolas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de estas medidas.

En el decreto ley aprobado este martes, se ha habilitado una prestación especial para todas las trabajadoras del hogar de 440 euros al mes. Además, los trabajadores temporales recibirán un trato equivalente al de aquellos afectados por ERTEs.

Medidas para no perder la capacidad productiva

El pasado domingo el Gobierno anunció un endurecimiento de las medidas que afectan a los trabajadores de sectores no esenciales. En este sentido, Calviño dijo que cada empresa podrá contar con una plantilla mínima para no perder la capacidad productiva y poder reactivar la industria en cuanto termine el estado de alarma. "Se trata de incorporar a la economía una suerte de hibernación", ha insistido la ministra de Asuntos Económicos.

El próximo 11 de abril finaliza el estado de alarma, cuya prórroga fue aprobada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Si bien la ministra portavoz María Jesús Montero no ha dicho si se extenderá ese periodo, ha asegurado que la vuelta a la normalidad se hará "de forma progresiva".