Hoy se presentan las conclusiones del Anuario del Euro, que elaboran la fundación ICO y la fundación de Estudios Financieros. El director del informe, Fernando Fernández, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para detallar cuál es la situación de la economía europea. Según Fernández: “La gobernanza española de los fondos de recuperación es muy mejorable":

Entrevista con Fernando Fernández

Fernando Fernández, director del Anuario del Euro, presenta las conclusiones del Anuario del Euro elaborado por La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros

La principal conclusión que extraen los autores del informe es que el 2020 ha sido un año de consolidación del proyecto europeo.

De hecho, en el anuario del Euro destacan que de la pandemia también se pueden extraer conclusiones positivas, como que Europa ha permanecido unida y ha dado una respuesta conjunta.

El economista Fernando Fernández ha puesto además en valor las palabras que en las últimas horas ha pronunciado la presidenta del BCE, Christine Lagarde:

“La intervención de ayer viene a reforzar la idea de que el Banco Central Europeo hará todo posible para mantener unido el euro y evitar que los asimétricos efectos de la pandemia ponga en peligro la unión monetaria”.

España: gestión muy mejorable de los fondos europeos

En cuanto a España, el director del Anuario del Euro avisa de que, hasta ahora, “la gobernanza de los fondos de recuperación y resiliencia es manifiestamente mejorable, por utilizar palabras suaves”.

Para Fernando Fernández “hay un intento de utilizarlo políticamente de forma excesiva. También hay un intento de utilizarlo en su propio beneficio por parte de algunas empresas españolas.

En la opinión del economista, “todo eso está siendo puesto en cuestión por Europa, y nos amenaza el futuro”.

No obstante, Fernández resalta que nuestro país está aún a tiempo de corregir esos problemas y de demostrar, como ha hecho siempre, que aprovecha las ayudas europeas para crear una economía más sólida y competitiva.

Precisamente, respecto a esa posible mala utilización de las ayudas, los autores del anuario del Euro afirman que si se malgastaran las ayudas, será mucho más fácil que afloren las reticencias nacionalistas a unir la política fiscal y monetaria.