¿Hasta dónde alcanzan los límites tecnológicos en nuestra imaginación? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: no hay límites.

"Ocurren muchas cosas en Madrid que pasan desapercibidas", señala el Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla.

"Las empresas de la Comunidad de Madrid son muy competitivas, en la actualidad, hay 4 clúster en digitalización y otros 4 en innovación tecnológica. Creemos y queremos que la Comunidad tenga una marca de talento muy fuerte respecto a creatividad e innovación", reconoce Fidel Rodríguez Batalla.

Especial Metaverso en La Frontera - Global Robot Expo

Metaverso en La Frontera se desplaza en directo a la Global Robot Expo desde IFEMA para contarnos las últimas innovaciones en robótica, inteligencia artificial, Industria 4.0 y realidad extendida.

"En  apenas 20 años hemos asistido a más avances tecnológicos que en los últimos cuatro siglos" Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación

Madrid se postula como capital europea referente en tecnología

Que la tecnología ha llegado para ayudarnos es un hecho, aunque todavía hay sectores que se muestran reticentes. La nueva revolución tecnológica será impulsada por los más jóvenes, nuevas empresas...pero también por la adaptación y el cambio de los agentes más tradicionales.

"Por supuesto que la tecnología da miedo a algunos sectores, pero tenemos que estar abiertos de mente para lo que venga".

Para ello, es esencial poner en contacto toda la innovación con todas aquellas industrias que la están buscando. "Crear colaboraciones entre diferentes industrias ayudará a que puedan traspasar fronteras y extender su negocio fuera de España", cuenta Mar Paños Arriba, directora de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.

Líneas como Industria 4.0 buscan impulsar proyectos de pymes madrileñas que quieran dar un salto a la robótica y la inteligencia artificial. Desde 2017, se han destinado 26 millones de euros, en paralelo con otras vías de actuación.

"Hemos puesto en marcha líneas para que las empresas formen a sus empleados en nuevas tecnologías y ese talento se mantenga a la vez que se genera el nuevo", constata Mar Paños Arriba.

IMG 3544
Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades Ciencia e Innovación y Xelena Niedbala

Por otro lado, la Comunidad de Madrid será la sede del Centro Nacional de Neurotecnología. Esto permitirá abrirse a un mercado completamente nuevo que permitirá encontrar la solución a enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

La apuesta es de 80 millones (por parte de la Comunidad) y se espera que sean destinados otros 120 millones del Gobierno de España.

"En apenas 20 años hemos asistido a más avances tecnológicos que en los últimos cuatro siglos", señala el Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid

"La digitalización no puede ser un obstáculo para las empresas en España. La digitalización no es el futuro, es el presente y no puede obviarse", sentencia Fidel Rodríguez Batalla.