¿Cómo operan los mercados desde el punto de vista de las emociones? Cuando hablamos de inversiones hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, conocimiento metodológico, gestión monetaria y el aspecto emocional. Escucha los consejos de German Antelo Solozabal, coach financiero y psicotrader, en Mercado Abierto.

Psicotrading: Para invertir hay que tener un método y ser rigurosos

Antelo asegura que los traders toman conciencia de que existe un elemento emocional que en ocasiones no sabían que existía. “El grave problema de los inversiones nobeles es que cuanto empiezan a perder aguantan mucho, sin embargo, cuando ganan actúan al revés y se van muy pronto”. Hay que saber perder y aceptar que no estamos ganando.

En la bolsa, según Antelo Solozabal, hay dos emociones: la avaricia y el miedo y, si no sabemos gestionarlo pueden suceder problemas como el drama y la euforia. Nunca hay una salida perfecta, por ello, hay que fijar un objetivo y seguirlo, porque siempre vamos a pensar que podíamos haber hecho más. “El momento de salir es complicado, hay que saber esperar. Es imprescindible llegar a tener un método, cumplirlo y ser disciplinado”.

Concluye, señalando que el capital de cada persona es diferente, igual que el miedo, que es un factor que influye pero que cada uno desarrolla de una manera, por tanto, hay que tener disciplina para conseguir el objetivo fijado.