El verano está acerca y muchos españoles ya se ven disfrutando en la playa de las vacaciones. ¿Hay mejor manera de aprovechar el descanso que pedir una cerveza en un chiringuito? Esta bebida es una de las preferidas por los españoles. Al año gastamos más de 13.160 millones de euros en cañas, tercios y latas. O lo que es lo mismo, el 1,3% del PIB español.

Pero, ¿cuántos litros de oro líquido bebemos los españoles? Al año consumimos 3.509 millones de litros. Para hacernos una idea, es como si al pedir la cuenta, el camarero hubiese apuntado más de 17.543 cañas de cerveza.

Cada persona, bebe de media 76 litros al año, según el estudio de Constanza Business and Protocol School. Lo que lleva a cada español a gastarse 283,67 euros en cerveza. Los madrileños y los valencianos son los que más beben. Cada habitante de estas comunidades consume 400 cañas y se gasta 300 euros.

Del gasto mundial en cerveza, el 3,4% corresponde a España. Es un dato muy bueno, según Juan Lago, Director de Investigación de Constanza, y repercute favorablemente en el sector turístico de nuestro país:



China y Estados Unidos son dos de los tres países más poblados del mundo. También los dos primeros del ranking de mayores consumidores de esta bebida y los que más gastan. En Estados Unidos, no sorprende por su tradición anglosajona. Pero en China no se consumen muchas bebidas alcohólicas. La excepción, la cerveza:



El podio lo completa Alemania, uno de los países con más tradición cervecera.

Los habitantes de otra meca del oro líquido, Irlanda, son los que más se gastan. Cada irlandés consume 563,88 euros de media en cerveza. Más de 500 euros se gastan también los noruegos. Los australianos ocupan la tercera posición, pero ya con cifras mucho más cercanas a las de los españoles, con 321,90 euros.

FOTO: Quinn Drombrowski (www.flickr.com)