La inflación sigue rondando la cabeza de los grandes banqueros centrales, todos están de acuerdo "será transitoria", pero "este año va a estar por encima de la previsión global", recuerda Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis (FED), en Capital Radio. "Es complicado mirar a 2022".

Carlos Garriga (FED St. Louis): "Es complicado mirar a 2022"

"Estamos viendo falta de trabajadores" pero la productividad "está creciendo y eso se puede trasladar a los salarios"

Con esta situación, "es complicado mirar a 2022", apostilla Carlos Garriga. Además, "los mercados reaccionan muy rápido y lo hacen más a las expectativas que a la economía real", añade.

Entre los puntos en la hoja de ruta para 2022 aparecen varios conceptos. Uno de ellos es la compra de bonos, "en noviembre pondremos más claridad", explica el vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St. Louis. "También hablaremos de ajustes de las tasas de interés que son bajísimas", señala, "pero seguirían siendo extremadamente acomodantes", apostilla en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Más oferta que trabajadores

Más allá de las claves de la política monetaria estadounidense, en la FED de Saint Louis están pendientes de un indicador muy particular, "miramos el ratio entre desempleo y número de vacantes", explica Garriga. "Ahora mismo está por debajo del 1%", revela en nuestros micrófonos.

"Estamos viendo falta de trabajadores", pero, asegura, que la productividad "está creciendo y eso se puede trasladar a los salarios".

¿Cierre en Estados Unidos?

"En el pasado siempre se ha llegado a un acuerdo, veremos cómo negocian en el Congreso. Nosotros operaremos como cualquier banco, obviamente tenemos planes, pero esperamos que se llegue a un acuerdo", apostilla en Capital la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz sobre un posible cierre de la administración en Estados Unidos.