Aunque la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito no llegará hasta 2031, se ha hablado mucho ya de la particularidad de este evento, de sus consecuencias… pero, ¿cuáles son las verdaderas razones económicas que han llevado a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena a querer integrarse en un solo municipio?

En Mercado Abierto analizamos todas las ventajas que esto representa para ambos pueblos

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Fusión de pueblos: La solución para la España vaciada

Villanueva de la Serena y Don Benito pasarán a ser un solo municipio en 2031. Se convertirán en el segundo pueblo en términos económicos de la región y el primero en aspectos como la agroindustria.

¿Conoces las las ventajas de los fondos por compartimentos?

Reino Unido necesita carniceros de emergencia para Navidad

Más población y abaratamiento de costes

Tras su fusión, estos pueblos pasarán a ser el primer ayuntamiento de Extremadura por detrás de las capitales de provincia y ganará relevancia para negociar aspectos con la Junta de Extremadura.

Según explica Javier Sanmartín, profesor de EAE Business School, la capacidad para financiarse y negociar mejores condiciones económicas serán algunas de sus principales ventajas.

"A menor población, más caros se vuelven los servicios. Por lo que este sería otro motivo relevante para su fusión", destaca.

Por otro lado, la legislación municipal en España presenta una gran ventaja en términos de cesión de impuestos estatales.

"Hay que dar oportunidad de trabajo para arraigar a la gente", explica el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

El municipio resultante de Villanueva de la Serena y Don Benito pasará a ser el primero en materia de agricultura tras la unión, lo que fomentará la atracción de talento.

Los empresarios ya han mostrado su apoyo para la iniciativa según cuenta el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Esto es fundamental para materializar la iniciativa ya que "son los que generan empleo", señala.