El mayor desafío del momento es la formación. Nos encontramos en el corazón de Formando Futuro, el Salón Internacional de la formación para el empleo. Coincide con la 25ª reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reúne estos días en Madrid a los principales reguladores de Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España.

Formando Futuro se ha convertido en el evento global de referencia para todas las instituciones, empresas y profesionales involucrados en la implantación y desarrollo de la formación en el ámbito laboral. Capital Radio es la emisora oficial de este salón y para conocer más detalles sobre este evento, hoy, en la Entrevista Capital, hemos conversado con Antonio de Luis, gerente de la Fundación Estatal para la formación y el empleo (Fundae).

Entrevista con Antonio de Luis, gerente de Fundae.

"Está siendo un éxito y estamos muy contentos con el resultado de este primer salón", muestra satisfecho Antonio de Luis. Si bien el salón echa el cierre hoy a las 14:00 horas, invita a las PYMES y autónomos que aún no hayan acudido a hacerlo en estas últimas horas de apertura.

De cara a esta última jornada, se espera la conclusión de la 45ª Conferencia Técnica de la OIT. En ella, se esbozará el plan de actuación del bienio. También seguirán los espacios expositivos sobre ciberseguridad, nanotecnología, cómo y qué debemos aprender, o la atención de necesidades de formación, entre otras temáticas.

Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, realizó una contextualización sobre la política pública de formación, encarrilada desde la perspectiva del diálogo social. Según De Luis, "ha sido muy interesante e inspiradora" y le agradece la ponencia ejecutada. Además, considera que el interés por las exposiciones ha sido generalizado con una gran afluencia de visitantes.

Formación y sostenibilidad

"El mecanismo de recuperación y resiliencia nos obliga a trabajar en sostenibilidad desde un concepto amplio: medioambiente, empleo y formación". En Fundae, se gestiona al año la formación de 4,5 millones de trabajadores con la mirada puesta en esta cuestión.

Añade también la necesidad que tiene la colaboración público-privada de hacer llegar la formación a la PYMES, que, por su idiosincrasia, no pueden realizarla de manera autónoma.