El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación epidemiológica continúa mejorando y se levantan los controles en las fronteras "no hay razón" para que los franceses no vayan de vacaciones a España. Pero Francia dice ahora que "no hay razón" para no viajar a España.

Así lo ha explicado hoy el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter. Matizaba con su respuesta las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Elisabeth Borne.

El domingo, Borne había desaconsejado a los franceses irse de vacaciones a España por lo "contradictorio" de la posición de las autoridades españolas.

En Capital Radio, durante la "La Gran Tertulia Económica", con Luis Vicente Muñoz, los expertos han señalado que no es de extrañar un aumento del proteccionismo entre países.

También recuerdan que España se ha venido beneficiando de la inestabilidad de otros países del Mediterráneo, por lo que en los últimos años hemos alcanzado cifras récord de llegada de turistas.

Escucha a continuación el análisis de la situación turística en nuestro país de José Luis Casal, experto en innovación, estrategia y transformación digital, Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird. Pincha en el siguiente podcast:

¿Qué podemos esperar del mercado turístico este verano?

Lo analizamos con José Luis Casal, experto en innovación, estrategia y transformación digital, Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird

Le Drian señaló que "en la fase de la desescalada en la que estamos, no se recomienda" viajar al extranjero, pero "si las informaciones de la pandemia siguen siendo positivas" y los otros países abren sus fronteras y levantan sus controles "no hay razón" para no ir.

Además, añadió que espera al mismo tiempo que los turistas de otros países vuelvan a Francia, y que van a trabajar para que eso sea posible.

Reabrir fronteras

De hecho, los gobiernos de Francia y Alemania han emitido un comunicado conjunto en el que piden "trabajar a favor de restablecer inmediatamente la libre circulación dentro del espacio Schengen en cuanto se cumplan las condiciones".

Una declaración que llega dos días antes de una reunión de la Asamblea parlamentaria franco-alemana.

Le Drian ha insistido en la voluntad francesa de que haya una coordinación europea sobre las fronteras interiores del espacio Schengen y que para el 15 de junio, cuando ya se tenga un conocimiento de la situación del desconfinamiento, se pueda saber si se pueden reabrir.

También recordó que Francia decidió, por reciprocidad, aplicar a las personas que llegan de España una cuarentena después de que el Gobierno español hubiera impuesto eso mismo para los que llegan del exterior. Lo mismo ha hecho con el Reino Unido.

En cuanto a las fronteras exteriores del espacio Schengen, que están cerradas al menos hasta el 15 de junio, Le Drian dijo que probablemente seguirán cerradas después de esa fecha.

El Gobierno español está en conversaciones con otros países y espera poder pactar las condiciones para viajar de cara al verano con Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

A partir del 1 de julio ya no será necesario guardar los 14 días de cuarentena obligatoria para los viajeros que llegue a nuestro país.