El gobierno francés espera que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de retirada, según un funcionario de la oficina del presidente Emmanuel Macron, lo que implicaría la imposición inmediata de controles fronterizos después del Brexit a finales de octubre.

El Brexit sin acuerdo es ahora el escenario central. Los comentarios se producen después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, enviara una carta a los funcionarios de la UE exigiendo la eliminación del controvertido respaldo fronterizo irlandés del acuerdo, algo que el bloque se ha negado varias veces a hacer.

Desde que Johnson asumió el cargo el mes pasado, la UE ha considerado un Brexit sin acuerdo como el resultado más probable, aunque todavía tiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo antes de la fecha de salida programada para el 31 de octubre.

Para ello sería imprescindible que Johnson retrocediera y cediera ante el mecanismo para la frontera irlandesa acordado con Bruselas por su predecesora, Theresa May.

Los conservadores a favor del Brexit desprecian esta medida porque mantiene al Reino Unido atado a muchas de las normas aduaneras y comerciales de la Unión Europea, y el Parlamento ya ha rechazado el acuerdo tres veces.

Salir sin un acuerdo significaría que el Reino Unido no tendrá el período de transición planificado, que podría terminar a finales de 2022, y tendría que comerciar con la UE en términos de la Organización Mundial del Comercio en lugar de no tener aranceles.

El país se enfrentará a una escasez de combustibles, alimentos y medicinas si abandona la UE sin un acuerdo de transición, por el atasco en puertos y una frontera dura en Irlanda, según documentos oficiales publicados por el Sunday Times.

No se libran de la deuda

La UE también espera que el gobierno británico pague la deuda que ha contraído con la Unión Europea de 39 mil millones de libras y que Londres se comprometió a pagar en el acuerdo de salida.

Incluso si se va sin un acuerdo, el funcionario francés asegura que el pago de esa factura sería una parte obligatoria de cualquier futuro acuerdo comercial entre ambos y que “la idea de que no habría obligaciones contractuales no existe".

Johnson se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín esta tarde, y con Macron en París el jueves para hablar sobre el Brexit. Luego se reunirán con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.