En las últimas jornadas hemos conocido los pasos que están dando Francia y Alemania, que aprueban planes de recuperación de miles de millones. Mientras, parece que España sigue esperando a la ayuda que llegará de Europa, según explican los expertos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, para abordar el plan de recuperación de la economía tras la pandemia y el presupuesto de la UE entre 2021-2027, que serán los temas centrales  de la próxima cumbre europea.

En Capital Radio hemos analizado los planes que están implementando otros países con Kamal Romero, profesor de macroeconomía del Cardenal Cisneros, Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU y Carmen Morales, profesora del IE

Planes de recuperación en Francia y Alemania frente a España

Analizamos los planes que están implementando otros países con Kamal Romero, profesor de macroeconomía del Cardenal Cisneros, Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU y Carmen Morales, profesora del IE

La conversación entre Sánchez y Michel ha durado una media hora ya que el presidente del Gobierno ha participado ahora, a las 12, en un minuto de silencio junto a altos cargos e instituciones de todo el país, cuando se cumplen los 10 días de luto oficial por las víctimas del coronavirus.

Además esta reunión con Michel llega en un momento en el que otros países, como Francia y Alemania, ya han anunciado ambiciosos planes de recuperación, mientras España parece estar a la espera de esos fondos europeos.

Alemania aprobó un paquete de estímulos de 130.000 millones de euros. Francia por su parte anunció uno de 110.000 en mayo. Ahora ha anunciado otro de 40.000 millones que se aprobará la semana que viene.

En la última semana, Michel ha mantenido conversaciones con diversos líderes europeos, en preparación para la cumbre telemática del próximo 19 de junio.

Se espera que allane el camino para un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (el presupuesto de la UE entre 2021 y 2027) y el plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea ha propuesto una dotación de 1,1 billones de euros para el Marco Financiero Plurianual y de 750.000 millones para el plan de reconstrucción de la economía tras la crisis sanitaria, si bien estas cifras deberán negociarse entre los Estados miembros.

Rebajar el IVA, medida a copiar

El profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU, Miguel Córdoba, apunta que la Comisión para la Reconstrucción no está sirviendo y que España se debería centrar en elaborar un plan de choque, como los de Alemania y Francia, con el asesoramiento de expertos independientes.

También Carmen Morales, profesora del IE, cree que deberíamos seguir el camino de estos dos países, con medidas concretas de apoyo a familias, empresas y sectores vulnerables.

"No tenemos una visión clara de hacia dónde queremos ir", explica, al tiempo que apunta que una medida que sería positiva y que deberíamos copiar es la rebaja del IVA.

Kamal Romero, profesor de macroeconomía del Cardenal Cisneros, explica también que hay medidas que podríamos copiar. Pero también recuerda que, por la estructura económica de España, hay otras medidas que no podemos adoptar.

"Por poner una nota un poco optimista, queda esperar ese plan de Europa", los 140.000 millones que espera recibir España. Y ya hay sectores claros que necesitan recibir esas ayudas, como el del automóvil y el del turismo.