La canciller alemana, Angela Merkel, reconoce el fracaso de las conversaciones con liberales y verdes para formar una coalición de gobierno en Alemania.

Después de casi cinco semanas de negociaciones, ha llegado la noticia más temida: el colapso de las negociaciones. La primera reacción se ha visto en el euro que ha tocado mínimos de dos meses frente al yen durante la sesión asiática.

Ha sido el presidente del Partido Liberal, el FDP, Christian Lindner, quien primero ha informado de la ruptura y de su retirada de las conversaciones. Lindner, a través de su cuenta de twitter ha comentado "Es mejor no gobernar que gobernar mal".

Los puntos críticos han sido la inmigración, la protección del medioambiente y los deseos de rebajas fiscales por parte del FDP. Los Verdes creen insuficientes los esfuerzos para reducir la contaminación de los vehículos y de las centrales de carbón en el país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido a la una de esta madrugada para dar por terminadas las conversaciones: "Estábamos cerca de lograr un acuerdo", ha dicho "pero los hechos son los que son y no hemos podido concluir con éxito". Merkel se reunirá hoy con el presidente Frank-Walter Steinmeier, para informarle de la situación. La decisión de reunirse con el presidente, que tiene atribuciones para convocar elecciones, apunta a que Merkel no busca un gobierno en minoría con Los Verdes.

Steinmeier tendrá para manejar varias opciones. Una posibilidad sería pedir al Partido Socialdemócrata (SPD) que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar una gran coalición, algo que se presenta complicado. Otra opción, sería, pese al fracaso de las negociaciones, proponer a Merkel como candidata a canciller al Bundestag.  Merkel, en una tercera votación, podría ser elegida por mayoría simple, ante lo que Steinmeier podría optar entre nombrarla canciller o convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de sesenta días.

En la historia de la República Federal de Alemania nunca ha habido  un Gobierno de minoría a nivel federal, y siempre se han formado coaliciones. 

El fracaso para formar un gobierno en la economía más grande de Europa podría tener implicaciones para todo, desde las reformas de la zona euro defendidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, hasta la forma de las relaciones con Gran Bretaña después de abandonar la UE.