¿Qué se puede esperar de los mercados en 2020, después de un 2019 de récord? Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, señalan que rentabilidades tan altas no se repetirán y explica las claves para los próximos meses.

Claves para 2020, con Fonditel

¿Qué se puede esperar de los mercados en 2020? Lo hablamos con Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel

Sobre la guerra comercial, "Es un tema que vamos a tener encima de la mesa durante años". Y es que lo que está en juego no es solo un tema de aranceles, sino quién va a dominar el mundo en las próximas décadas.

En cuanto al Brexit, otro foco de incertidumbre: ahora lo interesante será ver qué condiciones se crean después, la duración y la forma de ese periodo de transición. “A veces los divorcios son buenos, son necesarios. El problema no es la ruptura, sino la relación que queda después”.

Va a ser importante tener una relación fluida, señala Fernando Aguado, de Fonditel. Y además será muy relevante ver qué pasa en Europa y cómo se sigue construyendo el proyecto europeo.

Si a Reino unido le va muy bien y Europa sigue siendo una institución distante, veremos cómo reaccionan el resto de países.

Escenario 2020

En 2019 hemos visto unas rentabilidades muy altas, en el futuro van a ser más bajas. Para 2020, desde el punto de vista macro no se espera una recesión, pero algunos datos van a seguir bajando, porque tienen cierta inercia.

Los bancos centrales van a seguir dando apoyo. "La perspectiva no es mala, pero no se repetirá un año como 2019", donde se han dado rentabilidades nunca vistas.

Los inversores españoles han tenido históricamente mucha aversión al riesgo. Hasta esta última crisis y que los tipos se hayan ido a negativo, lo que veíamos es que los productos que más funcionaban eran los fondos garantizados.

Ahora, según explica el Director de Inversiones de Fonditel, vemos que la distribución ha cambiado un poco. La ausencia de rentabilidades, ha obligado a subir el nivel de riesgo. “No hay a día de hoy en Europa activo libre de riesgo”.

Pero los inversores españoles no están acostumbrados y cualquier revés, puede ser tomado de forma no muy positiva.

Para Fernando Aguado es importante que nadie se ponga en una situación de más riesgo del que puede asumir. “No hay que ponerse en una situación en la que podamos vernos obligados a tomar una decisión forzada”.

ISR y cambio climático

La sensibilidad de la sociedad hacia el cambio climático es muy relevante. En la industria, según Fonditel, se aprecia una doble vertiente:

El "Greenwashing", es decir, hacer ver que sí hay una conciencia ecológica pero no actuar en consecuencia. Y luego hay otras compañías que sí se están implicando, sí están comprometidas.

Desde un punto de vista de rentabilidad, desde Fonditel señalan que habrá más flujos hacia las compañías cuya actitud sea responsable.

Cómo lo aprovechen los fondos, si realmente hacen una política amplia de inversión socialmente responsable, involucrándose en los votos de las compañías, tendrán un recorrido más largo en esta tendencia.

Sobre sectores, Fernando Aguado recomienda la tecnología, "es un sector difícil porque cambia rápidamente, pero es interesante".

"Aunque prefiero hablar de temáticas, no de sectores. En todo lo relacionado con demografía, nuevas formas de consumo o ISR debemos estar", explican desde Fonditel.