La confianza en los mercados sigue fuerte, el índice del miedo está muy bajo, la volatilidad está contenida. Desde Fonditel señalan además que el mercado está caro y por tanto, para obtener rentabilidad, estamos en manos de los beneficios empresariales.

¿Qué implica este escenario? Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, subraya que a pesar de que no haya miedo, los riesgos siguen ahí y van a continuar en 2020.

¿Qué hay detrás? Uno de los factores es el apoyo de los bancos centrales a la economía, que viene siendo constante en los últimos años y que los inversores ya dan por descontado. "Todo el mundo sigue muy tranquilo, pero no nos engañemos, los riesgos están ahí".

Entrevista a Fonditel

Perspectivas para los mercados este 2020 con Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel

La semana viene marcada por varias reuniones de los bancos centrales. Y precisamente es su previsibilidad uno de los factores que están detrás de esa falta de miedo, de esa tranquilidad en los mercados.

El único caso en el que se espera algo de movimiento es el caso del Banco Central Europeo, que está introduciendo cambios con la llegada de Christine Lagarde. “Draghi lo hizo muy bien, la historia lo dirá, aunque nadie podría haberlo hecho como él. Pero su retórica estaba agotada”, explica Aguado.

Hacían falta nuevos mensajes, un nuevo camino, que podría iniciarse con la llegada de Lagarde, que ha traído una línea política nueva. “El primer ejemplo es su anuncio de revisar el mandato”. Un mandato que se espera que se vuelva más flexible y que seguramente incluya tintes más sociales.

Además estos cambios ya se estaban haciendo necesarios, porque los bancos centrales “no saben de alguna manera cómo salir de esta política en la que han entrado, que ha creado una adicción en el mercado a esta expansión monetaria”.

Máximos históricos en algunos mercados, ¿puede haber más subidas?

“Esa es la gran pregunta y hay que responder de forma pragmática”, señala Aguado. ¿Está caro el mercado? Él lo tiene claro y responde con un contundente “sí”.

Entre las causas, una de ellas es que no hay ninguna alternativa de inversión: lo que se conoce en inglés como “TINA” (“there is no alternative”). A ello se suma otro concepto, “FOMO” (“Fear of missing out”). Es decir, no hay alternativas de inversión y además hay miedo a quedarse atrás.

¿Van a seguir caros los mercados? Sí, porque hay un exceso de liquidez que va a continuar, como también lo van a hacer los tipos bajos. Mientras ese escenario se mantenga, los mercados no se van a encarecer más, pero van a seguir a niveles elevados.

“Esto significa que vamos a estar en manos de los beneficios empresariales. Viendo que es difícil seguir incrementando los múltiplos, seguimos mirando los beneficios”. Fernando Aguado calcula que podrían rondar entre el 5 y el 7%, lo que para él son rentabilidades más que decentes.

La renta fija también cobra protagonismo en ese escenario. Quien quiere compensar su riesgo sigue recurriendo a la renta fija. Pero para que esto salga bien, hay que “no solo perseguir rentabilidad sino asumir el riesgo”.

En este sentido, el director de inversiones de Fonditel señala que a veces “tenemos que saber dejar de ganar”. Y es que invertir ahora mismo en renta fija es muy complicado. Lo previsible es que invirtiendo en renta fija, uno pierda dinero, pero tiene un componente para aminorar el riesgo de otras de sus inversiones.

Tendencias para Fonditel

Ahora que comienza el Foro de Davos con la atención puesta en el cambio climático, desde Fonditel destacan que hay que abandonar la inversión tradicional en índices y tenemos que invertir en tendencias.

“Ya no se habla de desigualdad, sino de redistribución. Dejaremos de hablar de beneficio económico para hablar de beneficio social. En eso hay que centrarse para invertir en esta década”.