El FMI planteará un futuro gris para la España y su economía este martes. Todo indica que rebajará su previsión de crecimiento para país. Se celebra la cumbre de otoño del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Esa en la que se presentan las previsiones económicas mundiales y que, según adelantaron sus propios responsables, serán las más pesimistas de la última década.

¿Qué dirá de España? ¿Alertará de una recesión? Los expertos creen que las previsiones no serán tan negativas, pero sí confirman que el crecimiento seguirá ralentizándose. Según Javier Domínguez, de Auriga Bonos, habrá desaceleración y rebaja de previsiones pero cree que no será “nada alarmante”.

Las incertidumbres internacionales van a pesar en la revisión de previsiones, también para España. Así lo ve Luis Caramés, asesor de la Presidencia del Consejo General de Economistas. Por ello, asegura, “las expectativas están un poco enloquecidas y es complicado hacer previsiones”.

Nadia Calviño

Deuda y paro

El economista cree que, aunque no venga una recesión, “la desaceleración está ahí”. Y hace referencia a la situación política española, que hace que no se pueda mantener “una velocidad de crucero como la que tenemos ahora”.

Emilio González, profesor de Comillas Icade, comparte la idea de desaceleración, pero pone el acento en las altas tasas de paro de España. Pero también destaca cómo "la política montería de tipos negativos no está sirviendo de mucho para relanzar la economía".

Por su parte, Mariano Íñigo, profesor del EAE Business School, alerta de la situación de la inversión pública y de la deuda de España. Asegura que esta desaceleración “nos pilla peor situados en cuanto a la deuda pública que ahora está en el 100%”. En la crisis de hade una década, “estábamos a la mitad”.