"El Gran Cierre", así titula el FMI sus previsiones para este 2020, tras la expansión sin control del SARS-CoV 2 que ha llevado a la parálisis a prácticamente todo el Planeta. Un reseteo que tiene su reflejo en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional que prevé una caída del PIB Mundial hasta el -3%, "bajo el supuesto de que la pandemia y la contención requerida alcancen su punto máximo en el segundo trimestre para la mayoría de los países del mundo", puntualiza el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

Esto supone una revisión de 6,3 puntos porcentuales con los datos presentados a principios de año. "El mundo ha cambiado dramáticamente en los tres meses desde nuestra última actualización del World Economic Outlook en enero", asegura Gita Gopinath, la investigadora que firma las previsiones.

Más dramáticas son las cifras del PIB español para 2020. El FMI prevé que la economía española se desplome hasta el -8%, lejos del 2% de crecimiento que preveía a principios del ejercicio.

España será una de las economías más afectadas por la crisis de la Covid-19, solo superada por Italia que verá su economía caer hasta el -9,1% y Grecia (-10%), según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Captura de pantalla 2020 04 14 a las 10.13.57

El gobierno francés prevé un retroceso del PIB del 8% en Francia en el año 2020, según ha anunciado esta mañana el ministro de economía, Bruno Le Maire, en una entrevista televisiva.

“El proyecto de rectificación de la ley de presupuestos prevé una previsión de crecimiento que se fijará en el -8%”, ha señalado Le Maire. Las perspectivas del FMI son menos catastróficas, -7,2%

El crecimiento de Alemania se quedará en el -7%, así en el conjunto de la Eurozona el hundimiento de la economía llegará hasta el 7,5%.

Un desplome más pronunciado, según los expertos del FMI, que el que vivirá Estados Unidos, cuyo PIB se quedará en el -5,9%.

"Lo que he descrito es un escenario de referencia pero, dada la extrema incertidumbre en torno a la duración e intensidad de la crisis sanitaria, también exploramos escenarios alternativos más adversos", asegura Gopinath.

Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como los mercados emergentes y las economías en desarrollo están en recesión.

Captura de pantalla 2020 04 14 a las 10.21.52

"Esta es una verdadera crisis mundial, ya que ningún país se salva. Los países que dependen del turismo, los viajes y el entretenimiento para su crecimiento están experimentando interrupciones particularmente grandes", alerta la economista del FMI.

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo "se enfrentan a retos adicionales con las inversiones en los flujos de capital a medida que disminuye el apetito por el riesgo a nivel mundial, y las presiones monetarias, al tiempo que se hace frente a sistemas de salud más débiles, y un espacio fiscal más limitado para proporcionar apoyo", explica

Por su parte, China capea el temporal y conseguirá, según el informe, ver crecer su economía un 1,2% este 2020.

Captura de pantalla 2020 04 14 a las 10.46.15

Paro al 20% en España

La Covid-19 también apunta directamente al desempleo que subirá hasta el 20,8%, lo que supone una subida de 6,7 puntos registrada a finales del pasado ejercicio.

Según las cifras del FMI, la tasa de paro española duplicará la de la zona euro, que se situará en el 10,4% este año.

Captura de pantalla 2020 04 14 a las 14.50.54

Además, el FMI perfila un escenario deflacionista con la economía española en contracción y la inflación en negativo (-0,3%), una situación similar a la que prevé para Portugal (con un PIB cayendo también un 8% y una inflación del -0,2%) y Grecia (con el PIB en el -10% y la inflación en el -0,5%)

Recuperación "parcial" en 2021

El escenario planteado por el FMI es que la pandemia provocada por el SARS-Cov 2 "se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y que las medidas políticas adoptadas en torno al mundo sean eficaces para prevenir quiebras de empresas, pérdidas de empleo prolongadas y las tensiones financieras en todo el sistema".

Las previsiones de Gopinath es que el crecimiento en 2021 será del 5,8%. "Esta recuperación en 2021 es sólo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que habíamos proyectado para el 2021, antes de que el virus llegara", asegura la economista en su informe.

En el caso de España, la recuperación será la más baja de las principales economías de la eurozona, costará reactivar la productividad como aseguraba en Capital Radio Juan Ignacio Crespo. El PIB español crecerá en 2021 un 4,3%.

La pérdida acumulada a nivel mundial en 2020 y 2021 podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, según el FMI. Una cantidad mayor
que las economías de Japón y Alemania combinadas.

Reacción del Gobierno

“Las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada", explica el Ejecutivo en un comunicado.