El Fondo Montetario Internacional (FMI), liderado por Kristina Georgieva, ha rebajado en dos décimas, hasta el 6,2%, la previsión de crecimiento durante 2021 del Producto Interior Bruto (PIB) español. Esta cifra encaja actualmente con las previsiones que tienen tanto el Banco de España como Bruselas.

España es la única potencia económica europea que sufre una mínima bajada de crecimiento respecto a las proyecciones que tenía el Fondo en el pasado mes de abril.

Desde el FMI han bajado las previsiones de mejora para España para el año 2021 pero las proyecciones para el próximo año son bien distintas, ya que desde el organismo internacional vaticinan una mejora de 1,1 puntos del PIB, hasta un crecimiento del 5,8%.

Respecto al déficit, el organismo estima que España cerrará en torno al 8,6%. Este dato supone la única mejora entre los principales países de la UE, ya que Italia, Francia y Alemania empeoran sus datos. según el FMI.

La cifra que ofrece el FMI es significativa ya que en abril de este año, este organismo no esperaba que España recuperase los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Unión Europea

Tras el reparto de fondos para hacer frente a la pandemia por parte de Bruselas, el FMI augura un incremento del crecimiento de los países de la zona euro.

La Unión Europea crecerá dos décimas, situándose en el 4,3%. Las potencias de la institución europea se mantienen al alza, Francia registrará un aumento de su PIB del 5,8%, Italia del 4,9% y Alemania del 3,6%, respectivamente.

Estados Unidos

El organismo internacional atribuye a la primera economía mundial un crecimiento del 4,9%, pero advierte de que este dato puede variar debido a ciertos riesgos. Entre ellos, cita el lento ritmo de vacunación o una nueva expansión del virus.

Respecto a la inflación, que ya alcanza el 5,4% en el país, el FMI apunta que es coyuntural y que volverán a los niveles anteriores a la pandemia si se estabilizan los desequilibrios entre oferta y demanda causada por la escasa producción.

Economía mundial

Las nuevas previsiones del organismo para la economía mundial pasan por un crecimiento del 6% para este año y del 4,9% para 2022, sin cambios con respecto a las estimaciones realizadas por el FMI en abril en el primero de los casos.

Pese a todo, desde el FMI advierten: “la recuperación constante no está asegurada en ningún lugar mientras segmentos de la población sigan siendo susceptibles al virus y sus mutaciones”.