Nadie se quiere perder el encuentro en octavos de final de la Champions League que se celebra este miércoles entre el Real Madrid C.F. y el Paris Saint-Germain (PSG) en el estadio Santiago Bernabéu.

Un encuentro con el que los blancos esperan ascender hacia la final del próximo 28 de mayo en el Parque de los Príncipes de París tras haber cambiado la sede desde San Petersburgo, en las últimas semanas, por la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Y es precisamente una de las derivadas del conflicto bélico en la exrepública soviética lo que ha desembocado en una crisis energética sin precedentes con precios de crudo y del gas en máximos de la última década.

Con un megavatio hora en los 543€ de media, el Real Madrid de Florentino Pérez deberá gastar, al menos 19.233,5 euros si quiere mantener "calientes" los asientos para los más de 81.000 aficionados que se espera que asistan al encuentro (y el césped sobre el que rodará el esférico).

8179d25a 0a19 48e7 a519 b197a102b0ee_alta libre aspect ratio_default_0

En concreto, en el tramo del partido, que arranca a las 21:00 horas, el kilovatio hora le costará a los de la Castellana 0.76934 €/kWh, el segundo precio más alto del mercado mayorista durante la jornada de este miércoles.

Una de las curiosidades que entraña el nuevo Santiago Bernabéu, una obra con un sobre coste de más de 150 millones de euros, pasa por el césped.

El terreno de juego de los blancos puede presumir de calidad gracias a los cuidados que recibe cada día. Debajo de la alfombra verde del estadio, a 20 centímetros, hay un laberinto de tuberías que calientan el campo para que en situaciones adversas el césped no se vea afectado.

25.000 kWh en 90 minutos

Poco a poco las facturas de los clubes de fútbol, en los últimos años, se han ido aminorando con el uso de luces LED, lo que les ha permitido ahorrar en la factura hasta un 65% respecto a hace una década.

Asimismo, si es un estadio que se rige por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), lo que le obliga a usar alógenos, el consumo será entre un 30% y un 70% superior que la iluminación LED.

De esta manera, aproximadamente, un estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu que ha colgado el cartel de lleno puede llegar a los 25.000 kWh durante un partido de 90 minutos.

"Corten la calefacción"

Y todo mientras que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania.

“Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva”, ha resumido.