Aunque los franceses hagan mucho ruido, no sólo ellos tienen un sistema público de pensiones insostenible. También es insostenible la situación de España, que se enfrenta a grandes problemas, con una escasa oferta de planes de pensiones privados de parte de la gran banca.

En este contexto, la gestión pasiva se configura como la solución, ofreciendo rentabilidades superiores a los superventas de la banca y al mismo tiempo con un riesgo inferior.

Finizens: La gestión pasiva, solución al sistema público de pensiones español

Entrevista a Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens

Lo más adecuado para los inversores es diversificar: "Puedes tener un plan de pensiones de gestión pasiva, oro fisico, propiedades inmobiliarias, posiciones en bonos globales... al final se trata de tener un mix para tomar el crecimiento económico global", explica Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.

Los planes de pensiones individuales deben de verse como un producto cada vez más necesario para complementar la pensión pública del futuro, insiste Finizens.

Europa se enfrenta a un problema endémico de envejecimiento poblacional y baja natalidad. En España, la esperanza media de vida está en los 83 años y se encuentra entre las más altas del mundo, solo por debajo de Japón con 84 años e igualado por un grupo selecto de países desarrollados: Suiza, Italia, Luxemburgo, Corea del Sur, Israel, Francia y Noruega.

Esto implica que, ante una población cada vez más longeva, los españoles necesitarán de más recursos para afrontar una jubilación cada vez más extensa.