Examinamos el fin de año en los mercados y las perspectivas que nos trae 2022. Nos acompaña para esbozar estas claves David Ardura, director de inversiones en Finaccess Value. Escucha su Entrevista Capital, con Luis Vicente Muñoz, en el siguiente podcast:

Entrevista a David Ardura

Hablamos con David Ardura, director de inversiones en Finaccess Value, para conocer cómo van a cerrar el año los mercados y cuáles son sus expectativas para el 2022.

"Ha sido un año bueno para los activos de riesgo", considera Ardura. Pese a las dificultades que ha atravesado el mercado durante el 2021, se han cumplido con creces las expectativas generadas a finales del año anterior. "Quizás donde más nos hemos desviado es en las previsiones de inflación", matiza. Esta constituye, sin duda, el gran reto que se presenta en la economía global de cara al 2022.

Ardura señala que la economía europea siempre avanza a un ritmo más lento que la economía americana y eso hace más complejo reflejar sus expectativas de cara al futuro. "Los mercados europeos son muy dependientes del BCE". Ello se debe a que, a lo largo del 2021, la práctica totalidad de la deuda soberana ha sido absorbida por el Banco Central Europeo.

Estrategias más favorables para 2022

Con la inflación actual y la previsible desaceleración de la misma, "es un escenario fuerte para los activos de riesgo", señala Ardura. Además, indica que no será tanto un año de inversión value porque "funciona bien en un entorno de reflación, inflación y crecimiento subiendo a la vez". Aun así, será un año bueno que permitirá el reenganche a la recuperación de muchas empresas que aún no lo han conseguido en el 2021.

En Finaccess Value, su estrategia queda trazada para 2022 con porcentajes altos de renta variable en sus carteras por la tracción de un crecimiento fuerte que no queda erosionado, todavía, por la inflación. "Mucha prudencia en renta fija porque su escenario no es favorable con la inflación". En términos generales, empiezan el año con "optimismo", aunque pendientes de posibles correcciones que tengan que realizarse para ser más restrictivos.