La huelga del taxi parece llegar a su fin por el momento. Los taxistas han desconvocado los paros tras considerar que el ministerio se ha ganado un margen de confianza, al menos hasta septiembre. Tito Álvarez, presidente de Élite Taxi, emplazaba al gobierno a cumplir lo dicho para el próximo mes o las huelgas pueden volver:



El ministro del Fomento, Jose Luis Ábalos, se reunió ayer con representantes de las comunidades autónomas, en la Conferencia Nacional de Transporte. El ministro les trasladó la propuesta de que las licencias VTC sean reguladas por las autonomías, y esto ha tranquilizado a los taxistas. El ministro explicaba un poco más de su propuesta tras celebrarse la reunión:



Aunque el sector del taxi está a la espera, como hemos dicho, de que llegue septiembre, para ver si finalmente se cumple. El gobierno prepara un decreto ley que modificará la ley de transportes para que esto sea posible.

La propuesta no obliga a las autonomías a regular las licencias VTC, pero sí les transfiere la competencia, para las que quieran hacerlo. Los recelos de algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Madrid o Castilla y León, consideran que se les traspasa el conflicto, es lo que ha hecho que el proyecto quede como algo opcional para las autonomías. Otras comunidades como Asturias o Extremadura si lo ven una buena solución.

Con el nuevo marco, las comunidades podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos, que es lo reclamado por Barcelona y Madrid. Esto incluiría una regulación más estricta y podría llevar a los vehículos VTC a tener que sacar una segunda licencia para las ciudades, algo que ya intentó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Mientras, los taxistas vuelven a su actividad en toda España y las protestas acaban. Unas protestas que han acabado con 3 detenidos y 60 denuncias por daños y coacciones contra vehículos VTC.