Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por el coronavirus y gran parte del territorio se mantiene en la fase 0. Sin embargo, su presidente Alfonso Fernández Mañueco asegura que antes de solicitar pasar de fase, deben actuar con prudencia. "Solo podemos activar la economía desde la seguridad sanitaria", señala.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"Solo podemos activar la economía desde la seguridad sanitaria"

Entrevista a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Mientras que Castilla y León reúne solo al 5% de la población española, cuenta con casi el 11% de contagiados por Covid-19 y el 13% de las muertes. "Estamos siendo más golpeados que otras comunidades autónomas", reconoce Fernández Mañueco.

Este martes el Gobierno ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días tras alcanzar un pacto con Ciudadanos. El presidente de la Junta de Castilla y León reconoce que ha sido una medida necesaria pero considera que ahora se deben buscar otra figura legislativa.

"Esto va a durar varios meses, entonces entendemos que hay que buscar una fórmula que permita confinar a la población con rapidez cuando sea necesario más allá del estado de alarma", comenta.

A pesar de que Castilla y León esté liderada por el PP, las autoridades de la región mantienen una buena relación con el Gobierno a diferencia de otros territorios como Madrid. Para zanjar esas diferencias, Fernández Mañueco considera que el Gobierno debe ser más transparencia. "La mejor manera de acabar con los bulos es la transparencia y eso es lo que tiene que hacer el gobierno", manifiesta.

Las medidas económicas para ayudar a las comunidades

Para ayudar a las comunidades autónomas a cubrir los costes económicos de la crisis, el Gobierno ha creado un fondo de reconstrucción no reembolsable para los distintos territorios del país de un total de 16.000 millones de euros. En un principio, reconoce Fernández Mañueco, las condiciones del fondo son correctas.

El Gobierno también se plantea aprobar un ingreso mínimo vital en el próximo Consejo de Ministros. Según el presidente de Castilla y León, es necesario que sea temporal y que esté vinculado a "la búsqueda activa del empleo". "Esta idea nos la tienen que aclarar, esperemos que nos lo aclaren y no nos enteremos por la prensa", manifiesta.

Si bien ninguna comunidad autónoma se salva de la crisis económica, Castilla y León cuenta con la ventaja de que no depende tanto del turismo. Gran parte de su economía proviene de la agricultura, un sector que ha sido imprescindible durante la crisis del coronavirus. Con las medidas de alivio del periodo de desescalada, ya se ha incorporado el 86% de los trabajadores a la actividad normal. "Nos quedaría el sector de la hostelería, pero estamos dando pasos firmes, sólidos y rigurosos", concluye.