El acuerdo para la reforma de las pensiones está cerca. Pero a lo que se está apuntando en ella, es a aumentar el gasto, un camino incorrecto tal y como nos ha contado el presidente de la Fundación de Estudios Aplicados (FEDEA), Ángel de la Fuente. Desde FEDEA afirman que “la única solución mágica para las pensiones es aumentar la productividad”.

Entrevista Capital con Ángel de la Fuente, presidente de FEDEA

Para el experto, la solución al dilema de las pensiones no es aumentar el gasto ya que lo que haría, a medio plazo, sería comprometer la sostenibilidad del sistema.

Ante todo, lo que Ángel de la Fuente demanda a la hora de reformar las pensiones es “precaución y realismo”.

El presidente de FEDEA cree que lo que habría que hacer (aunque es complicado) es aumentar rápidamente la productividad:

“Hay una solución mágica, lo que ocurre es que es muy improbable que llegue al nivel suficiente como para que el problema desaparezca realmente. Se trata de aumentar rápidamente la productividad. De esa forma nos podríamos permitir un sistema de pensiones más generoso.

No obstante, el presidente de la Fundación de Estudios Aplicados admite que “no es probable que tengamos un gran aumento de productividad a corto plazo”.

La tecnología podría ser una de las herramientas que ayuden a incrementar la productividad, aunque también, avisa el experto, podría convertirse en un arma de doble filo al provocar que las máquinas puedan sustituir el trabajo de las personas.

Un milagro migratorio, la otra posibilidad

Sin embargo, Ángel de la Fuente afirma que también habría otra solución alternativa: un milagro migratorio. Con ello, el entrevistado se refiere a que llegaran a España personas bien formadas y en edad de trabajar.

Respecto a volver a indexar las pensiones al IPC, el presidente de FEDEA cree que tiene sentido para que no pierdan poder adquisitivo, pero recuerda que con ello se aumentaría aún más el gasto, con lo que cada vez sería más difícil mantener el sistema.