Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, aceptaría la tasa digital, pero solo si se alcanza un acuerdo internacional para ello. El creador de la red social llega hoy a Bruselas; se va a reunir con los principales responsables de la Comisión Europea.

Tiene encuentros programados con la responsable de competencia y del mercado digital, la danesa Margrethe Vestager y por Vera Jurova, comisaria responsable de Justicia.

Está previsto que hablen sobre la tasa digital que Europa quiere imponer a las grandes tecnológicas. Afectaría sobre todo a los gigantes estadounidenses conocidos bajo el acrónimo de GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon.

Ya han tenido reuniones similares Sundar Pichai, CEO de Alphabet (matriz de Google) y el vicepresidente de inteligencia artificial de Apple, John Giannandrea.

Previsiblemente hoy Zuckerberg comunicará a la Comisión Europea que sí está dispuesto a pagar más impuestos por sus beneficios en el mercado europeo. Pero exige que el proceso se lleve a cabo a través de una legislación a través de la OCDE y no a escala individual de los países.

Facebook Photo by Joshua Hoehne on Unsplash
Facebook - Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

Francia ya aprobó una tasa GAFA que quedó en suspenso a la espera de la OCDE y que ya provocó amenazas de Donald Trump con empezar una guerra comercial con la Unión Europea y contra los productos franceses.

Aquí en España, Pedro Sánchez prevé llevar al Congreso de los Diputados la ‘tasa Google’ en febrero, a pesar de esas amenazas de Trump, a aquellos países que adopten el impuesto por su cuenta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó como “inadmisible” que Trump pueda interferir en la “soberanía fiscal” de un país como España. Para la ministra de economía, Nadia Calviño, la tasa Google es “justa, adecuada y alinea el sistema fiscal a la realidad del Siglo XXI”.

¿Otra guerra comercial?

Por su parte Washington se opone de manera frontal a cualquier tipo de impuesto global sobre la actividad de las grandes tecnológicas. A diferencia de lo que opinan los demás miembros de la OCDE, insiste en que no aceptará una fórmula en este sentido que no sea voluntaria.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que un impuesto es, por definición, obligatorio.

La OCDE ya trabaja en el asunto y espera tener una propuesta de tasa en junio que permita llegar a un acuerdo a finales de este año.

Esta cuestión ha provocado tensiones entre Europa y Estados Unidos que podrían derivar en otra guerra comercial.