Los movimientos de Estados Unidos para intensificar las tensiones comerciales con China y su comportamiento proteccionista y unilateralista podrían llevar a una ruptura de la economía global, según los principales expertos chinos en materia comercial.

Todos estos expertos, que han asistido al seminario sobre el conflicto comercial China-EE.UU. organizado por la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica en Beijing este martes, están de acuerdo en que nadie se beneficiará de la disputa comercial.

Los asistentes han dicho que el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10% a los productos chinos importados por valor de 300.000 millones de dólares es una grave violación del consenso alcanzado por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que acordaron en junio en Osaka.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado este lunes a China de manipular su moneda, y China ha respondido suspendiendo sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Jin Xu, presidente de la Asociación China de Comercio Internacional, advierte de que, aunque "quieren importar más y pueden importar más", el país asiático tiene "un gran mercado y muchos consumidores" dentro de él.

Colaboración

Los expertos han incidido en que China y EE.UU. son ahora el mayor socio comercial e importantes destinos de inversión el uno para el otro. Además, han asegurado que el pasado y el presente han demostrado que China y los Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden con la confrontación.

Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional, en declaraciones para Reuters asegura que Estados Unidos no está poniendo mucho de su parte para avanzar en el acuerdo, pero que para negociar es necesaria su cooperación.

Según los expertos, la cooperación es la mejor opción para ambos países, pero Estados Unidos no parece estar abierto a la colaboración.