El nuevo Gobierno tiene por delante retos muy importantes y una agenda apretada para poner en marcha las medidas anunciadas y que se recogen en el acuerdo PSOE-Unidas Podemos. Unas medidas que los expertos consultados por Capital Radio miran con recelo, sobre todo la subida de impuestos y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

El Ejecutivo pretende elevar los impuestos para las rentas más altas, las multinacionales, los gigantes de internet y las transacciones financieras. Y en materia laboral, derogar algunos aspectos de la reforma laboral aprobada en 2012 por Mariano Rajoy y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Aunque lo que más les chirría es la intención de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.200 euro al mes.

Los expertos consultados por Capital Radio, son partidarios de que el SMI se vaya equilibrando con el de otros países del entorno, pero también consideran que este no es el momento adecuado y según Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, supone un ataque directo a las pymes y a la creación de empleo. Aún así, esperan que la subida sea moderada y con contención después de lo elevada que fue la realizada el año anterior:

Análisis: subir el SMI será un ataque directo a las pymes

María José Villanueva ejecutiva de la industria farmacéutica cree que a los empresarios pueden encontrarse en una situación complicada si se eleva el SMI. Además, ella apunta a otro colectivo, además de las pymes, en el que podría tener un impacto significativo la subida del SMI: el de las empleadas de hogar. Villanueva considera que podria generarse un problema social e incluso una desatención de personas mayores en un país cada vez más envejecido.

María José Villanueva: La subida del SMI podría afectar mucho al sector de las empleadas de hogar

Una de las primeras medidas que se espera es la subida de las pensiones de un 0,9% y el sueldo de los funcionarios un 2% y el segundo paso en su andadura debería ser la aprobación de los Presupuestos de 2020 que probablemente aumentará el gasto público. Aunque lo que realmente preocupa a los expertos en la subida de impuestos:

Fernando Zunzuengui: la subida de impuestos dañará a las empresas

Aun así, estos expertos dan un periodo de gracia al Gobierno de 100 días y reconocen que los nombramientos de los ministros que van a estar al frente del equipo económico han dado mucha tranquilad. Coinciden en destacar las figuras de Nadia Calviño, con la vicepresidencia económica, José Luis Escrivá, al frente del ministerio de Seguridad Social, y Arancha González Laya, una experta en comercial que dirigirá el ministerio de Exteriores.

Fernando Zunzunegui: "La economía manda, habrá continuidad en el gobierno y eso da tranquilidad"

Precisamente José Luis Escrivá tendrá por delante unos de los principales retos y tarea pendiente desde hace años: la reforma de las pensiones. El objetivo será asegurar la sostenibilidad financiera y afrontar la llegada a la jubilación de la generación del baby boom.