A la espera de conocer los detalles de la fórmula que van a adoptar España y Portugal para topar el precio del gas, el Gobierno de España trabaja entretanto en una propuesta de ahorro energético para los ciudadanos y las empresas. Bruselas da luz verde a la "excepción ibérica", ¿pero cuándo se hará realidad?

Buscamos analizar la situación energética y sus últimas novedades, y lo hacemos con nuestro invitado capital de este martes. Él es Roberto Gómez-Calvet, profesor del área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Roberto Gómez-Calvet

¿Qué pasos han de dar España y Portugal para topar el precio del gas en la nueva excepción ibérica aprobada por Bruselas?

Seguridad jurídica, principal objetivo en la nueva "isla energética"

La "isla energética" defendida por los gobiernos de España y Portugal está tardando en llegar más de lo esperado. Gómez-Calvet señala que la complejidad del sistema de fijación de precios puede explicar esta demora. "Cualquier intervención es muy delicada por las implicaciones en el corto y medio plazo".

La actual factura de la luz, con cifras por encima de lo deseable para los bolsillos de los españoles, contrasta, según nuestro invitado capital, con la retribución que están alcanzando las empresas en el otro lado de la ecuación. "Tocar ese sistema de fijación de precios significa que esas empresas van a ver aminorados sus ingresos". Por ello, si se genera cierta inseguridad jurídica puede derivar en conflictos y litigios, que tanto Gobierno como Unión Europea quieren evitar en todo momento.

"Estamos en una fase de consultas y de intentar que el nuevo sistema de fijación de precios sea coherente con toda la legislación". De este escenario actual, se desprende la precipitación del Ejecutivo español al anunciar la medida de excepcionalidad energética antes de poder llevarse a cabo.