Europa ha puesto en marcha unas medidas para minimizar el impacto de las sanciones de Trump a Iran. Medidas que pedían muchas empresas como Total, a quien afecta en gran medida las sanciones de Donald Trump a Irán. La Unión Europea se pone en marcha pese a las amenazas de Estados Unidos y ya ha avisado que cualquier empresa europea que quiera dejar Irán debe tener previa autorización. Las medidas europeas permiten minimizar el impacto económico que causarían estas sanciones a Irán y anular los fallos en tribunales extranjeros. Además, el llamado estatuto de bloqueo prohíbe a los ciudadanos europeos cumplir las sentencias que pudieran venir desde Estados Unidos contra ellos.

Todas estas medidas están tomadas de manera firme contra las sanciones de Trump, pero algunas empresas, sobre todo las que tienen presencia en Estados Unidos, se muestran más temerosas.

El presidente americano avisaba que las entidades que no cancelen negocios con Irán sufrirán consecuencias. Trump hizo una oferta a Irán tras activar ayer las sanciones. Reiteró que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán, que no se limite a su programa nuclear, que englobe todas las actividades malignas del país. La respuesta del presidente de Irán, Hasan Rouhani, fue contundente: "Trump y su gobierno son los que han rechazado las negociaciones y le han dado la espalda a la diplomacia."

Estados Unidos planea nuevas sanciones más dañinas para el petróleo iraní en noviembre, pero la estrategia tiene puntos débiles, por la negativa de Europa y China a parar sus negocios con Irán. Las medidas que ayer entraron en vigor afectan a la venta de automóviles y varios productos iraníes como las alfombras. Además, prohíben a Irán el comercio de oro y otros metales y el uso de dólares estadounidenses.