Día a día, España bate récord en el precio mayorista de la energía, tanto luz como gas. Un alza de los precios que también ocurre en la mayoría de los países del Viejo Continente. "Europa hay ido muy rápido en la descarbonización y se está pagando ahora", comenta Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners.

"Europa hay ido muy rápido en la descarbonización y se está pagando"

Eso se ve en el precio del derechos de emisión de CO2, gran culpable del alza de la factura de la luz. "Hay que revisar la política energética", detalla Mielgo. "La política europea subordinada al clima tiene sus virtudes, pero también sus problemas", añade.

"Las decisiones que uno toma hoy tienen consecuencia a 20 años, hay que revisar el pasado", apunta el presidente de NGC Partners en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Inseguridad jurídica

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha publicado un informe en el que el alerta de que las medidas que está diseñando el Gobierno de España para combatir la escalada de precios de la luz podría frenar la inversión en renovables.

"Todos los inversores necesitan reglas claras y estables, no se pueden cambiar las reglas en mitad de un partido", comenta Mielgo.