Los autónomos están teniendo muchas dificultades a la hora de sacar adelante su negocio en medio de la crisis del coronavirus. Además el Gobierno aprobó una serie de ayudas, pero este colectivo tiene un obstáculo principal a la hora de acceder a ellas.

Desde ATA dicen que han analizado las medidas extraordinarias del Gobierno y han respondido a más de 20.000 consultas. De hecho, han puesto en marcha una oficina de asesoramiento gratuito para autónomos con todas las novedades

Tras esto, constatan que se han adoptado las medidas sin tener en cuenta la operatividad real de las administraciones. Así lo explicaba en Capital Radio la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

Puedes escucharlo en el siguiente podcast:

Celia Ferrrero, vicepresidenta de ATA

Hablamos con Celia Ferrrero, vicepresidenta de ATA, sobre las ayudas que ha aprobado el Gobierno para apoyar a los autónomos, ante el parón provocado por el coronavirus y el estado de alarma.

En primer lugar porque tanto autónomos, como gestores y asesores fiscales están confinados en casa. La actividad está limitada. Y las medidas anunciadas por el gobierno no facilitan la gestión de las ayudas desde el punto de vista administrativo.

La primera dificultad con la que se encuentran los autónomos, a no ser que el gobierno haga algún cambio, es el acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad. Una ayuda para los autónomos.

Desde ATA creen que “es una buena medida”, pero tiene un problema en el segundo supuesto. El primer caso es para aquellas actividades cerradas por la propia declaración del estado de alarma.

Solo 7 días hábiles por delante

Pero en el segundo caso, cuando se haya registrado una disminución del 75% de la facturación con respecto al semestre anterior, acreditar esa circunstancia ante la mutua es algo muy complejo, porque también hay una avalancha de solicitudes.

Y no se llega a tiempo, desde hoy, que esperan que se aclaren los términos desde la dirección general de ordenación de seguridad social, hasta el 31 de marzo, no da tiempo a gestionar todo.

Se domiciliará el recibo cuando hay muchos autónomos que tienen la cuenta a cero. Y si eso pasa, habrá recargos, lo que va a generar un trámite más para los autónomos. En España hay más de 3 millones de autónomos afiliados a la seguridad social.