La digitalización es clave a la hora de construir la economía del futuro. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo es necesaria la formación. Por eso, las asociaciones como Fundae dedican parte de sus esfuerzos a ofrecer cursos gratuitos para que los trabajadores pertenecientes a las Pymes puedan adquirir las competencias que serán más demandadas en la economía digital.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso conversa con Esther Hernanz, directora de Gestión y Verificación de Fundae.

Estas son las competencias más demandadas en la economía digital

Amazon, Google, Oracle, Cisco, son algunas de las empresas que participan en la iniciativa de cursos gratuitos de Fundae y el SEPE. Tienen unos 23 convenios con muchas de las empresas más importantes a nivel tecnológico y ofrecen más de 500 cursos.

Cuentan con cursos desde los niveles más básicos como el uso del paquete office 365 hasta los más avanzados. En estos últimos se tratan temáticas como la ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones y la tecnología 5G. Gran parte de los usuarios de este programa han optado por aprender sobre las plataformas de videoconferencias para poder planificar webinars.

"En la micro pyme las necesidades digitales son tremendamente altas", señala Esther Hernanz, directora de Gestión y Verificación de Fundae. Según el Programa de Formación y Educación de la UE, una media del 15% de los adultos debería formarse de forma permanente. La media en el continente es del 10,8% y en España es del 10,6%. Sin embargo, en países como Suecia esta cifra supera el 34%.

¿Hacia dónde va el mercado laboral? Según Hernanz, en el futuro las profesiones más demandadas serán aquellas relacionadas con el 5G, la ciberseguridad y el comercio electrónico.

Educar hacia la digitalización

La Comisión Europea ha lanzado un plan de acción para la educación digital que se centra en once acciones principales, como explica Flechoso. Entre ellas se encuentran la conectividad en centros educativos, los títulos certificados digitalmente, incluir la semana de la programación en los centros escolares así como estudios sobre las TIC e Inteligencia Artificial.