Hoy es el Día Nacional del Cereal en Estados Unidos, pero la demanda de este producto disminuye en el país. En el año 2012, la población estadounidense gastó más de 9.000 millones de dólares en cereales. En 2015, sólo tres años más tarde, esta cantidad se ha visto reducida a 8.750 millones de dólares, casi un 8% menos. Nielsen calcula que la disminución anual del gasto en cereales es del 3%. Una de las razones de este descenso reside en el uso excesivo de azúcares de las actuales marcas de cereales.

Por este motivo, las multinacionales de cereales están intentando usar ingredientes más sanos en la producción para volver a atraer a sus clientes perdidos. En esta línea, la empresa General Mills ha decidido que el 90% de sus cereales  estén libres de colorantes y edulcorantes para finales de 2016. La marca Kellogg  se ha comprometido a hacer lo mismo a partir de 2018.

Además, cada vez más personas en Estados Unidos prefieren empezar el día con un desayuno rico en proteínas, lo que podría estar perjudicando al consumo de cereales, que no tienen proteínas animales. Nielsen apunta que en 2013 el 54% tendría apetito para tomar un desayuno proteico, cinco puntos porcentuales más que en 2009.

Esta tendencia está provocando el aumento del gasto en productos como los huevos, un alimento muy rico en proteínas. Si en 2012, los estadounidenses gastaron más de 5.000 millones en huevos, en 2015 esta cifra superó los 7.000 millones, un aumento de más del 30%, según datos de Nielsen.

En cualquier caso, este producto continúa teniendo mucho peso en Estados Unidos, y más de 314 millones de personas empiezan el día con un cuenco de cereales, según recoge la página web del National Cereal Day. Esto es el 49% de la población. Además, se venden cada día el país unas 2.700 millones de cajas de cereales.